Foto de familia del Subflash 2012

Hace un par de semanas asistí al evento Subflash que se celebró en Vigo. Para ser sincero, no conocía para nada este evento y me enteré de casualidad (mucha casualidad) gracias a Carlos Macías.

El evento es una reunión informal (muy informal 😛 ) de desarrolladores y diseñadores web, alrededor del mundo de Adobe Flash (y Flex y Air). Yo no tendría mucho que aportar en una reunión de expertos en HTML y CSS, pero menos aún en una centrada en Flash. Así que fui allí a observar y aprender. Y, con el nivel de la gente que allí se dio cita, vaya si aprendí.

Aunque ellos mismos dicen que los talleres son lo de menos, fueron muy interesantes (pese a que no tengo ni idea de la mitad de las cosas que hablaban, como Starling o similares).

El primer taller corrió a cargo de Raúl Jiménez. En él se explicaron las posibilidades de Flash para aplicaciones móviles, videojuegos, aplicaciones de escritorio multiplataforma, etc. La verdad es que me sorprendieron las cosas que se pueden llegar a conseguir.

Después hubo un acalorado debate, moderado por Marcos González, sobre el estado actual de Flash, en el que los asistentes sacaron a relucir su resentimiento hacia HTML5 ( 😛 ).

Tras el parón para comer, por la tarde Dani Nebot y Elad Rodríguez impartieron un más que interesante taller sobre desarrollo de videojuegos en Flash. Pese a que quizá esta fue la charla menos relacionada con lo que hago, sus explicaciones me parecieron muy enriquecedoras; los ejemplos de problemas muy complicados en los que al final la solución es la más sencilla son aplicables a cualquier campo.

Al día siguiente Marc Palau explicó su visión sobre la experiencia de usuario. El mejor resumen: en la experiencia de usuario no sólo interviene el contexto actual (diseño de la página, funcionamiento, etc) sino, también, las experiencias pasadas del visitante. Este es uno de los motivos por los que el buscador de una página debería ir en la esquina superior derecha: simplemente porque en la mayoría de páginas está ahí y el usuario está acostumbrado ya a ello.

Con esto se cerró el evento, tras sortear una serie de regalos ofrecidos generosamente por los patrocinadores de Subflash: CDMon, Video2Brain, IndexBook, Nitsnets studios, Dwug.es, Q-Interactiva, Criterion, BlocketPc, Buscadestinos y Cuadrícula

Lo mejor de todo fue el estar rodeado de gente de primerísimo nivel, de la que se puede aprender simplemente charlando con ellos. Intentaré asistir en la próxima edición, aunque seguramente sea bastante más lejos 😛

PD: La foto de portada se la he robado descaradamente a Carlos Macías 😛

Esta entrada fue publicada en General

One thought on “Subflash 2012 Vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook