Letras de una tipografía
Foto cortesía de http://www.sxc.hu/profile/biewoef

Hace tiempo que venía teniendo problemas con algunas fuentes tipográficas en Photoshop e Illustrator. Supuestamente estaban bien instaladas y me aparecían en la lista de fuentes disponibles pero, si intentaba seleccionarlas, el programa me saltaba a la fuente activa anteriormente y no me dejaba usarla.

Probé muchas cosas: reinstalar las fuentes con el archivo original, reinstalarlas con archivos de otro origen, reinstalar el Illustrator por completo… nada funcionaba. Luego me di cuenta de que las fuentes sí estaban bien instaladas en el sistema, ya que funcionaban en otros programas, por lo que el problema era seguro de Adobe. NOTA: Si, no me di cuenta antes de eso, ya veis cuánto uso otros programas de windows que no sean los de Adobe…

Pues bien, ayer encontré este artículo en el que explicaban cómo solucionarlo, y no puede ser más fácil:

  • Realizar una búsqueda en el sistema de archivos por “AdobeFnt
  • Borrarlos resultados que salgan siguiendo esta única precaución:
    • Qué NO borrar: AdobeFnt.db y FntNames.db
    • Qué borrar: todos los demás archivos, que acabarán en .lst (pueden llamarse AdobeFnt.lst o AdobeFnt(número de dos dígitos).lst.

En resumen: NO BORRES LOS ARCHIVOS QUE ACABAN EN .DB

¿Qué son esos archivos .lst? Según explican en esos artículos, son unos archivos de caché de las fuentes, que Adobe usa para disponer de ellas más rápido. Cuando las fuentes de esos archivos no están actualizadas/no se corresponden con la lista de fuentes instalada, se producen errores. Al borrar esos archivos lo único que pasará es que el sistema tendrá que rehacer esa caché, por lo que las fuentes estarán actualizadas y los errores se solucionarán.

Yo lo he hecho en dos ordenadores en los que tenía el mismo fallo y lo he solucionado en ambos sin ningún tipo de efecto secundario. Ahora ya puedo volver a usar ciertas fuentes que no funcionaban en mis diseños. Espero que os sea útil.

Fuentes (en inglés):

http://indesignsecrets.com/fix-font-problems-correctly.php
http://blogs.adobe.com/typblography/2006/11/adobefntdb_and.html#more

Foto de portada vía: http://www.sxc.hu/profile/biewoef

7 thoughts on “Solucionar problemas con las fuentes en Photoshop, Illustrator y otros de Adobe

  1. 😀 Hola Friend thanks por tu aporte a solucionar este inconveniente con las fuentes en el ilustrator.

    Lo unico q puedo añadir a este aporte fue q a mi me funciono borrando estos 2 archivos:

    AdobeFntSys.lst
    AdobeFnt.lst

    encontardos en la siguiente ubicación:

    D:\Users\Evan§\ AppData\Local\A dobe\TypeSuppor t

    de nuevo gracias por tu aporte

    ::saludos::

  2. En preferencias/Texto si deseleccionas la casilla “Habilitar protección de pictogramas que faltan” te podrás utilizar un montón de tipografías que antes no aparecían. Puede que esto le sirva a Alexandra. A mi me resultó 😉

Deja un comentario

Facebook