Desarrolladores de aplicaciones para BlackBerry

El pasado fin de semana asistí, junto a @rcougil, a la Blackberry Jam Session celebrada en Santiago de Compostela. Me enteré de esta actividad un poco de casualidad, y asistí también por probar, ya que nunca había estado en un evento de este tipo. Al final, la valoración no podría ser más positiva.

Las actividades estaban organizadas por Pablo Bar y contaban con la participación de Jorge del Casar, un crack de HTML5 y trabajador de BlackBerry. Se iniciaron el jueves 18 en Vigo, con una charla sobre las posibilidades de HTML5 en general (y en el nuevo sistema de BlackBerry en particular). Me sorprendió gratamente lo fácil que es crear una aplicación nativa para los nuevos dispositivos de la marca canadiense a partir de simple código HTML, y eso me animó a asistir al hackaton del sábado.

Tras el inicial arrepentimiento por levantarme más temprano un sábado que un día laborable, iniciamos viaje hacia Santiago. Allí, después de unas instrucciones sobre cómo instalar los recursos necesarios para probar las aplicaciones, formamos equipos para empezar a desarrollar. Junto a rcougil, Abel Castosa y Pablo Rodríguez se unieron al equipo creador de BarSquare: un poco de geolocalización, mucho buen humor, HTML5… ¡y el segundo premio!

Viendo el nivel de los asistentes, es un grandísimo honor haber conseguido el segundo puesto; especialmente dada la profesionalidad del equipo ganador, que dejó con los ojos abiertos a todo el mundo: código alojado en github, un servidor en Rails funcionando… ¡menudos abusones! 😀

Premios (y regalos, y pizzas, y refrescos :P) aparte, la experiencia fue un auténtico placer. BlackBerry parece haber pasado al ataque y quiere conquistar a los desarrolladores, vengan de donde vengan (se pueden crear aplicaciones de mil formas distintas) y este tipo de eventos son una buena forma de relanzar la plataforma. Al menos en mi caso, es muy atractiva la posibilidad de crear aplicaciones en HTML5 y sin tener que pagar por ello (ya que no tengo conocimientos de C ni me apetece tener que pagar $99 al año como con otras compañías).

Para los interesados en este evento u otros similares, os recomiendo seguir a @BBDevGalicia y a @reiaguilera

Esta entrada fue publicada en Noticias

Deja un comentario

Facebook