La usabilidad, esa esquiva disciplina…

No soy un experto en usabilidad, pero me parece un campo muy interesante y al que a veces no se presta demasiada atención en el diseño web. El caso de la página de Groupon es uno de ellos.

Al usuario que no ha entrado nunca en su página, lo reciben con esto:

Lightbox intrusivo en Groupon

Regístrate. Regístrate o no te dejamos hacer nada más en la página, ni siquiera explorarla para ver si te interesa y saber si quieres registrarte. No hay por ninguna parte una cruz para cerrar el lightbox ni nada que se le parezca. Sólo puedes registrarte o pulsar el enlace de “ya estoy registrado” que resulta que es el que sirve para cerrar el lightbox. ¿Tan difícil es poner un icono para cerrar el lightbox además de eso, u otro enlace más explicativo?

Yo entré a la página por curiosidad y me encontré con eso. Quería cerrarlo y no sabía cómo. Como no estoy registrado, dado que era la primera vez que entraba, descarté el enlace de “ya estoy registrado”. Lo único que se me ocurrió (y lo único que puedes hacer entonces) es cerrar la página y volverla a abrir. La web almacena en una cookie que no es la primera vez que entras y ya no te muestra eso. Esto tiene lógica para los que ya están registrados, pero no tiene ninguna para los que visiten la página por primera vez: te piden que te registres cuando no conoces la página y no te dejan descubrirla, y cuando lo haces no te piden que te registres.

No sé si Groupon no pensó bien esto o lo hacen así a propósito. Quizá estén tan confiados en la popularidad que está adquiriendo la página que piensean que todo el mundo que entra a ella ya la conoce e irá directa a registrarse. Pregunté por twitter a la gente de la empresa y pasaron de mí. A mí me parece un gran error. No cuesta nada poner esa opción para descubrir la página, ver las ofertas que tienen, un FAQ, etc. para estar más seguro antes de registrarse. Y por culpa de esa tontería, pueden estar perdiendo clientes en favor de otras páginas que no hacen eso. Y es que yo cerré la página y la volví a abrir… otros sólo harán lo primero. Sé de gente que destacó de la página de Groupalia (competencia de Groupon) precisamente el hecho de poder descubrirla sin tener que registrarse. In your face, Groupon!

La usabilidad, como el diseño, es una de esas cosas que no parecen notarse mucho cuando están bien, pero se notan mucho cuando están mal.

¿Conocéis otros casos de usabilidad dudosa?

3 thoughts on “Fallo de usabilidad en el diseño de Groupon

  1. Muy buen point Carlos. No eres el primero que se sorprende/enoja ante esa estrategia. Buscan leads, con formularios cortos asumen que la peña se va a registrar y la gente está cada vez está más harta. Ocurre lo mismo con ciertos clubs privados de venta en los que sólo puedes ver su oferta si te registras. A priori parece ir en contra de la lógica normal … si les gustas ya se registrarán y no viceversa!! Se le da demasiado valor a un mero e-mail.

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