Foto de Jimmy Wales junto a la palabra tonto
Foto de Jimmy Wales junto a la palabra tonto

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, Jimmy Wales, el fundador de la Wikipedia, está haciendo una campaña para recolectar fondos para la enciclopedia virtual. El problema es que no ha tenido en cuenta unos principios básicos de diseño y se producen situaciones extrañas al buscar ciertos términos.

Principios de diseño: la psicología de la Gestalt

Según la definición de la Wikipedia (origen escogido a propósito), la Psicología de la Gestalt es una corriente de Psicología que afirma que

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El Todo Es Más Que La Suma De Sus Partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

En otras palabras, esta corriente intenta explicar cómo percibimos el mundo, y se aplica muchas veces al diseño. En este caso no se han tenido en cuenta dos de los principios de la Gestalt (otra vez vía Wikipedia):

Principio de la Proximidad – El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.

O sea, que cuando dos elementos visuales están cerca, tendemos a pensar que están relacionados. La foto de Jimmy aparece casi pegada al título del artículo, por lo que parece que forme parte de él.

Principio de la experiencia– Desde el punto de vista biológico, el propio sistema nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior.

O, en otras palabras, cuando hemos visto muchas veces una serie de elementos organizados de una forma, esperamos que se mantenga esa disposición. Estamos acostumbrados a ver una foto descriptiva acompañando el título de un artículo (ya sea en papel o en la web) por lo que tendemos a pensar que esa foto que aparece acompaña al artículo.

El resultado es que si buscas ciertas palabras (tonto, gilipollas, asesino…) la foto de Jimmy Wales aparece a su lado y parece que ese término se refiere a él (a la manera del señor feo de la inciclopedia).

Por el bien del señor Wales, deberían corregir este problema. Esperemos que no afecte a la campaña de donación.

Me fijé en este detalle gracias al genial Matthew Inman (más conocido como The Oatmeal), quien puso un par de ejemplos en su blog http://theoatmeal.com/blog/jimmy_wales . Como él, mi intención no es meterme con Jimmy Wales ni afectar negativamente a la campaña de donación de la Wikipedia (al contrario, espero que vaya genial) sino únicamente destacar una curiosa metedura de pata.

Deja un comentario

Facebook