Material del Curso de Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Web Dinámicas
Los libros del curso.

Hace unos meses que terminé este curso, cuyo título recibí hace unas semanas. Ya va siendo hora de hacer una valoración sobre él, por si hay alguien interesado en hacerlo y no se decide.

Antes de nada, os pongo un enlace a la web del curso, donde están todos los detalles del programa, material, profesores, precio y cómo matricularse:

http://apliweb.uned.es/guia-cursos-eduper/guia_curso.asp?id=87413&curso=2011

Como todo en esta vida, tiene cosas buenas y malas. La valoración general es buena, pero hubo ciertos aspectos que no me gustaron.

Lo positivo

Precio

¿1400 euros un buen precio? Depende de para qué, claro. En este caso, comparando los precios de masters y similares que he visto, es muy buen precio. Conozco gente que se ha hecho cursos de 4000 o 6000 euros en los que aprendió menos que yo con este.

El precio incluye el material. Y dentro del material se incluye la Creative Suite de Adobe que se ve en la foto, completa (Photoshop, Illustrator, Dreamweaver… y hasta After Effects). Es una versión para educación, pero aún así es un pedazo de material que compensa el precio del curso casi por sí solo.

Además, se pueden solicitar ayudas para que sea más barato (se rebaja el precio a la mitad).

Material

Salvo algunas excepciones, el material y las enseñanzas están actualizadas. Se enseña a diseñar con HTML bien formateado y CSS en lugar de tablas, programación orientada a objetos, etc. Esto, que debería ser lo normal, en muchos cursos más caros aún suena a futuro y la gente paga 6000 euros porque le enseñen a maquetar como se hacía hace 10 años.

Los libros creados específicamente para el curso (los blancos de la foto) son, en general, fáciles de entender. Los de otras editoriales (el de PHP y los de Visual Basic), no tanto. De todos modos, estos últimos son material complementario a los primeros.

Foros

El curso cuenta con un foro donde plantear y debatir dudas. Esto es positivo y negativo a la vez, porque la idea está bien pero los profesores no lo atendían mucho.

100% web

El curso está completamente orientado a la creación de sitios web y enfocado a la programación. Ni se enseña a retocar imágenes en Photoshop o criterios de diseño, ni se enseñan lenguajes de programación que se salgan de los más usados para web.

Por lo que he visto, es muy difícil encontrar un curso tan específico. Muchos otros cursos intentan abarcar demasiadas cosas, sin centrarse bien en ninguna… Y al final aprendes todo por encima. Esto, según las necesidades de cada uno, puede ser bueno o malo. En mi caso es algo positivo porque buscaba especializarme un poco.

Lo negativo

Atención del profesorado

Cuando empecé el curso sabía que lo haría desde casa, pero no pensaba que fuera a hacerlo solo.

No hay ni una sola clase presencial, todo es a distancia. Esto es más o menos normal (para eso es la UNED) pero la atención virtual es casi nula.

Supuestamente cuentas con tutorías por teléfono, email y en el foro. La realidad es que los profesores tardaban semanas en responder a los emails (si no se los olvidaban directamente), lo mismo que en los foros, y las veces que intenté llamar por teléfono no me cogía nadie (y eso que llamaba a las horas en las que debían estar atendiendo los teléfonos).

Foros

Como dije antes, los foros tenían su parte negativa. Como los profesores no se preocupaban mucho de responder, al final te respondían otros alumnos. En muchos casos sus respuestas te podían solucionar tu duda, pero en muchas otras no… para eso son alumnos y no profesores. Muchas dudas en el foro acababan siendo un continuo “a ver qué nos responden los profesores” hasta que varias semanas después se acordaban de responder.

Esto hace que, si tienes una duda, al final la acabes resolviendo por tu cuenta buscando en internet (si no te quieres pasar dos semanas parado sin avanzar hasta que te respondan). Solucionarse la vida por tu cuenta es algo a lo que está bien habituarse… pero si pagas por un curso con profesores, esperas que te enseñen algo.

Plazos

El programa del curso era demasiado ambicioso (de hecho, ahora lo han recortado) y a casi nadie le dio tiempo a hacer los trabajos en la fecha límite. Tampoco anunciaban los trabajos de una manera lógica (esperaban demasiado) y eso retrasaba también a los que iban rápido.

En su favor hay que decir que fueron comprensivos a la hora de ampliar los plazos para aceptar trabajos.

Conclusión

El curso está bien para los interesados en aprender a programar para la web, pero cuesta llevarlo a cabo. Te enfrentas tú solo a los libros-tocho que te envían y a veces es duro.

Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarla en los comentarios.

33 thoughts on “Curso de Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Web Dinámicas: Valoración

  1. Yo también estoy interesado en realizar el Curso de Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Web Dinámicas en la UNED (me ha servido mucho tu valoracion), pero también me llama la atencion otro curso que hay: DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES WEB, este son 2 años, el 1º de EXPERTO UNIVERSITARIO EN DISEÑO WEB y el 2º MÁSTER EN DISEÑO Y DESARROLLO DEAPLICACIONES WEB (en PHP, Java o .NET).

    Estoy dudando mucho en cuál hacer de los dos.
    Del segundo lo que no me gusta demasiado es que el 1º año es todo de diseño, pero el 2º es muy interesante especializarte en una de las tres tecnologias. Lo que estaria bien sería poder realizar esta parte por separado (creo que no se puede).

  2. 2º parte del mensaje (no cabía en la primera):

    Bueno no se si a tí tambien se te plantearon estas dudas o lo tenias más claro.

    Sí me puedes echar una mano te lo agradecería.

    PD: con este curso realmente profundizas bien en los temas? yo vengo de desarrollo de aplicaciones en vb.net, sqlserver, java, por lo que tengo bastantes conocimientos.

    Bueno gracias de antemano y un saludo.

    1. Hola Javier,

      Gracias por las felicitaciones 🙂

      Cuando yo empecé el curso, no había la posibilidad de hacer el máster, así que no podía tener dudas en ese sentido 😛

      En cuanto a lo de profundizar, como buen gallego te respondo que depende. Profundizas bastante más que en otro tipo de cursos como los que comento en el artículo, que intentan acaparar todo en poco tiempo y no ves nada.

      Yo diría que en esos curso de los que hablo, llegas a nivel de principiante o medio-bajo en lo que aprendes. En este, llegas a nivel medio-alto y, si tú quieres, se te dan las herramientas para llegar a un nivel alto. Para superar el curso no es necesario profundizar hasta un nivel altísimo, pero los manuales y enlaces que te proporcionan sí permiten que lo hagas si tú quieres.

      Otra cosa es en qué estés interesado. Porque si ya sabes .net la parte dedicada a ello del curso de experto (el de un año) te dará la risa. Si no sabes PHP y es por esa parte por la que estás interesado, sí que te puede ser más interesante.

      En el máster ya no sabría decirte porque no lo hice. Aunque, lógicamente, si no sabes PHP y quieres hacer la especialización en esa rama, sí que te sería útil.

      Espero haberte ayudado. Si sigues teniendo dudas pregunta que intentaré resolverlas como pueda.

      Saludos!

  3. Hola Carlos, muy buenas.

    De nuevo enhorabuena, por tu nuevo trabajo es una suerte en estos tiempos.

    Bueno muchas gracias por tu respuesta y por contestarme tan rápido.

    Al final mis dudas se han resuelto de una manera muy sencilla. Hoy he llamado a la Uned y me han comentado que el curso de 2 años (experto universitario y master) no podría hacerlo (la parte del master) ya que es imprescindible tener una titulación universitaria (yo hice Grado Superior en Desarrollo de aplicaciones informáticas).

    Por lo cual realizaré el curso Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Web Dinámicas.

    Todavía no ha salido la oferta de cursos para este año y hasta Septiembre no puedo hacer la matrícula pero bueno…., ya tengo ganas de empezar.

    Pues nada de nuevo gracias por tu ayuda, y que te vaya bien en tu nueva andanza laboral.

    Un saludo¡¡

    1. Hola de nuevo Javier,

      Muchas gracias por tus felicitaciones 🙂

      Espero haberte servido de ayuda y que el curso cumpla tus expectativas.

      No dudes en preguntarme otra vez si tienes alguna duda más en el futuro, bien por aquí o por twitter.

      Saludos!

  4. Hola Carlos

    Felicidades por tu post. Me aporta una información valiosísima porque me estoy pensando matrícular en este programa y todavía no estoy muy decidido.

    He preguntado en la Uned cuanto tiempo es necesario dedicarle al programa y me han dicho que con una buena hora bien aprovechada es suficiente. Teniendo en cuenta que no tengo practicamente conocimientos previos, ¿Te parece realista? ¿Cuanto tiempo te hizo falta dedicarle más o menos?

    Muchas gracias Carlos
    Alejandro

    1. Hola Alejandro,

      Desconozco si han cambiado el programa desde que yo hice el curso. Si es más o menos como cuando lo hice yo, no es realista EN ABSOLUTO.

      Yo empezaría en 3 horas y quizá me quede corto.

  5. Muchas gracias por tú rápida respuesta Carlos. Me acabo de dar cuenta de que me refería al otro programa(el que es modular donde el primer año hay que hacer el programa “Experto Universitario en Diseño Web”) No hacen falta conocimientos previos de programación para hacer este programa, al contrario de al que tu te refieres.
    Sin embargo gracias a tú respuesta me puedo hacer una idea bastante más aproximada y realista.

    Mil Gracias!

    Alejandro

  6. La verdad es que estoy pensando muy seriamente hacerlo, me parece muy interesante, lo que pasa que no encuentro información de plazos para matricularse, donde mandar la documentación y demás, me puedes orientar un poco??

    Gracias

  7. Hola Carlos, yo también estoy pensando en matricularme en este curso, pero me surgen dudas en lo que ya recalcas en tu post, hasta que punto estas solo? Se trata de leerse los libros sin mas?? Hay diferencias si me compro los tutoriales por mi cuenta y no me matriculo del curso? Otra duda, hasta que nivel de profundidad se ve html5+css3?

    1. Hola Enrique,

      En primer lugar, gracias por tu comentario. En cuanto a lo del HTML5, que es lo más rápido de responder, ten en cuenta que yo hice ese curso hace ya dos años. En esas fechas, HTML5 y CSS3 no estaban tan implantados, digamos que “explotaron” un poco después. Desconozco si el temario se ha actualizado. De todos modos, aprender XHTML/HTML4 y CSS2 es muy útil siempre, ten en cuenta que las nuevas versiones se construyen sobre lo anterior.

      En cuanto a la soledad, a no ser que cambiaran después, prácticamente es como tener los libros y nada más. Por lo menos en mi caso, siempre que tuve alguna duda no se me respondía hasta 2 semanas después… y por entonces ya había encontrado la respuesta por otra vía, para no quedarme estancado. En el foro respondíamos los propios alumnos más que los profesores, y cuando intenté usar las horas de tutoría por teléfono, nadie respondía.

      Espero haberte ayudado, saludos.

  8. Muchas gracias por responder tan rápido. No hay video tutorias o cosas asi?. Entonces, en tu opinion de antiguo alumno ¿porque aconsejarias seguir este curso antes que comprarte unos manuales y explorar soluciones “gratuitas”? o bien, porque aconsejarias lo contrario?. Mi idea es reciclarme, actualizar conocimientos y recuperar energias. Me cuesta mucho ponerme en plan autodidacta, y veia esto como una solución intermedia, pero si voy a vermelas igual que intentandolo yo solo pero con 1400 euros menos… no se si compensa.Todavía tengo muchas dudas, estoy entre esto o invertir un poco mas e irme a una academia presencial, o quien sabe si cambiar de profesión jejeje.

    Un saludo y gracias de nuevo

    1. Hay videotutoriales (que no videotutorías) de algunas secciones, pero no de todas. ¿Lo recomiendo? Pues la verdad es que me pones en un aprieto, no sabría qué decirte. Yo no me arrepiento de haberlo hecho, a pesar de todo, pero tampoco sé si habría sido lo mismo a la manera que comentas.

      Para no ponerlo tan mal, te diría que siempre aprendes algo de los compañeros en el foro y que los ejercicios que se van proponiendo ayudan a tener un “plan” que seguir.

      Por otra parte, si buscas una academia tendrías que hacerlo con cuidado porque, como comento en el post, hay muchas por ahí con precios muchísimo más caros y que enseñan a hacer webs como hace 10 años.

      Un saludo y gracias a ti por tu comentario.

  9. Muchas gracias de nuevo Carlos. Decidiré algo en estos días. Se por experiencia propia lo desafortunado que puede ser entrar en una escuela privada en relación precio/nivel/calidad.

    Un saludo.

  10. Yo voy a realizar este curso en el año academico 2012-2013. Decir que he hablado con los profesores y me han indicad que este año se ha actualizado a HTML5 y CSS3.

    Lo que no tengo muy claro, es si se puede hacer este año este curso y el año que viene completar con el master que ha comentado otro usuario, siempre y cuando seas licenciado/diplomado.

    Me alegro que el autor haya encontrado trabajo en el diseño Web tras cursar este curso, por lo que podemos creer que es bastante completo y aporta conocimientos suficientes como para defenderse en el terreno laboral.

  11. Yo también estoy casi seguro de realizar este curso en 2012/2013. El tener que estudiar de forma autodidacta no es un problema para mí, ya que estoy acostumbrado a ello; la duda que me surge es si los contenidos que se aprenden son suficientes para, una vez acabado el curso, tener claro todos los conceptos a tener en cuenta a la hora de desarrollar y programar una página web dinámica.
    A los que ya lo habéis terminado, ¿creéis que los conocimientos que se adquieren te dan un nivel suficiente como para poder trabajar en este sector?

    Muchas gracias.

    1. Hola Jesule,

      Gracias a ti por tu comentario. Como buen gallego, te diría que sí y que no 🙂 Sí adquieres un nivel suficiente como para trabajar creando webs pero, pese al “experto” incluído en el nombre, no adquieres un nivel de idem… eso lo adquieres con el tiempo y la experiencia. En otras palabras: en un año es imposible que aprendas lo que lleva años dominar.

      No sé si me he explicado 😛

      ¡Saludos!

  12. Hola otra vez. Me gustaria saber si te costó mucho aprender estas materias de forma online (programación, base de datosetc…) Quiero decir, que si dedicándole tiempo se saca o cuesta mucho al no tener un profesor presencial durante las clases.

    Un saludo

    1. Hola otra vez Jesule,

      Creo que depende de tu perfil: si tienes ya una base de informática te será más fácil asimilar los conceptos. Yo tenía base de diseño web (HMTL, CSS y algo de PHP), aunque no de informática; me costó en ciertos momentos, pero se puede conseguir 🙂

      Saludos

  13. Hola, a mi me gustaría saber si este curso lo puede realizar alguien sin ningún tipo de formación en el ámbito de la informática. Es decir, si el hecho de no tener formación en esta rama me va a dificultar la comprensión de los contenidos.

    Yo tengo una licenciatura en un área que no tiene nada que ver y por eso tengo la duda de si en este curso se empieza a partir de un nivel bajo (e ir subiendo de nivel a medida qu avanza el curso) o si ya se comienza con cierto nivel (es decir, si el curso realmente está dirigido a personas que provengan de titulaciones afines)

    Muchas Gracias.

    1. Hola Laura,

      Por lógica, tener formación en informática hará más fácil entender ciertas cosas. Sin embargo, el curso parte desde 0, así que se puede aprovechar viniendo de cualquier titulación. Recuerdo que, cuando yo hice el curso, había varias personas que tenían titulaciones sin relación con la informática.

      Saludos y gracias por tu comentario.

  14. Pues creo que también voy a realizar el curso de experto este año, en un principio tenía la intención de hacerlo en SEAS, que dan uno parecido, en apariencia más completo, aunque también bastante más caro, unos 2600€ y teniendo en cuenta que a mi me sale este por unos 850 (tengo una discapacidad del 33%), creo que tengo clara la decisión. Las dudas que me han traído hasta aquí ya se han respondido antes, por lo que ahora solo quiero preguntar por si alguien conoce el curso de experto del SEAS y puede aportar alguna diferencia.

  15. Hola, estoy interesado en este experto y después hacer el itinerario de java. Soy I.T.I de Gestión, y me gustaría saber si alguien ha hecho los dos años, y como son y si realmente merece la pena, porque veo muchas ofertas de trabajo y en en muchas piden java y si este titulo me serviría. Gracias

  16. Hola, yo estoy interesado en realizar el experto universitario en creacion de paginas web dinamicas, pero tengo ciertas dudas en si matricularme o no. Yo estudie hace ya 10 años un ciclo formativo de grado superior en desarrollo de aplicaciones informaticas, y despues me puse a trabajar en otro sector que no tenia nada que ver con la informatica, ahora me gustaria retomar la informatica, y creo que esta es una buena opcion, quisiera saber si es relativamente facil encontrar trabajo despues de realizar el curso, y que me dieras tu opinion de si me resultaria muy dificil, tengo miedo de empezarlo y que me supere, en su dia si sabia algo de programacion de paginas web con html, pero supongo que todo esto ya habra cambiado mucho, se programar en c++, y otros lenguajes, y tambien tengo algunos conocimientos de bases de datos. Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Francisco,

      No creo que te supere para nada. Tal y como yo lo veo, lo difícil de la programación son los conceptos, no los lenguajes en sí. Si sabes qué es una función, una variable, etc en X lenguaje, lo sabes en Y. Cambia la sintaxis, para declararla en una usas $ y en otra %, pero el concepto es el mismo. Así que si es por eso yo no tendría miedo 🙂

      Saludos!

  17. Muy buenas!

    Me he leído todos estos posts y quizás incida en lo mismo. No tengo conocimientos de informática, se me da muy bien el diseño y no se me ha dado bien nunca ni las matemáticas, ni la lógica y nada que se le parezca un poco (a parte de que no me gusta). Te agradecería tu opinión en dos cosas: 1) Cuánto tiempo piensas que he de dedicarle al día para terminar siendo un perfil medio – alto?, 2) Crees que una personas como yo (perfil de marketing, diseño, consultoría,..) puede hacerse con él?. Muchas gracias por todas tus aportaciones.

    1. Hola Raúl,

      Antes de nada, disculpas por la tardanza en responder.

      A la primera pregunta: unas 4-5 horas al día, mínimo
      A la segunda: es difícil responder a eso, depende de muchos factores (tus ganas, el tiempo que le dediques, etc). Creo que cualquiera puede pero, por el perfil que dices, creo que te costará bastante, especialmente porque comentas que ni siquiera te gustan las matemáticas y la lógica. A mí tampoco me gustan las matemáticas, pero la lógica sí es necesaria para la parte de PHP.

      Saludos

Deja un comentario

Facebook